Algunas curiosidades:

Pocos son los que al visitar la Alhambra consiguen situarla en su contexto europeo.

¿Imaginas situar este monumento en la misma época de los constructores de catedrales?

La magnifica elección de su emplazamiento, la calidad de los elementos constructivos, así como el amor que despertó en reyes, artistas, escritores y locales, hacen de La Alhambra la única ciudad palatina medieval musulmána que ha llegado prácticamente entera a nuestra época.

– Los constructores de las murallas, torres y puertas de defensa estaban tan convencidos de la robustez e impugnabilidad del recinto que “inventaron” una leyenda sobre las posibles consecuencias de su desaparición.

Por ello, pronosticaron que el día en el que la mano y la llave situadas en la magnífica Puerta de la Justicia se toquen, se acabará el mundo

 El Generalife cuenta con otra leyenda, en esta ocasión sobre los amoríos prohibidos entre la sultana y un caballero de la tribu de los Abencerrajes.

Los restos secos de un ciprés de más de seiscientos años esconde otra de las invenciones atribuladas a una posible conspiración política por la cual, los Abencerrajes, fueron ajusticiados en la sala que lleva su nombre.

La sangre derramada de los Abencerranjes se puede apreciar en la fuente rojiza que lleva el agua hasta el Patio de los Leones.

Dicen que si pasas tu mano por el desgastado tronco del Ciprés de la Sultana encontrarás un amor apasionado.

(Actualmente resulta difícil hacerlo. El lamentable estado en el que se encuentra el ciprés obliga a resguardarlo, prohibiendo el paso junto a él)

 El Parador de Turismo de San Francisco conserva la primera sepultura de Isabel la Católica.

Años más tarde la trasladó, su nieto, el emperador Carlos I, a la catedral de la ciudad pues consideró que el lugar no era lo suficientemente digno para albergar los restos de una mujer tan poderosa.

Los Reyes Católicos, a diferencia de lo que se piensa, fueron los primeros estudiosos del conjunto de más de 10.000 inscripciones que decoran La Alhambra.

Este magnífico conjunto se conoce como el Corpus Epigráfico de la Alhambra.

 Caminar por una ciudad totalmente peatonal. A veces pasa algún coche de policía o de recogida de basuras o de los jardineros, pero son un mal menor.

Lo mejor de la ciudad palatina nazarí es la libertad de movimiento como peatón. La sensación de deambular sin tener que esquivar un vehículo motorizado, una bici o un patinete. 

Eso si, en contrapartida puedes ser arrollado por el desconmensurado número de turistas que se incrementan según la temporada.

 La belleza se guarda en el interior. Aunque una de las estampas más reconocidas y bellas del conjunto monumental es la que se obtiene desde el mirador de San Nicolás.

El secreto mejor guardado de la Alhambra se encuentra en el interior de los palacios nazarís, del Palacio de Carlos V, de sus Baños árabes o de la Torre de la Justicia. 

Una de las características del mundo musulmán es la modestia con la que “adornan” el espacio exterior en contrapartida de la belleza y la exaltación del interior de casas, viviendas, palacios y mezquitas.

 Un espacio para los cinco sentidos. No dejes que solo la vista disfrute de tu paso por La Alhambra, despliega el resto de los sentidos para obtener una experiencia sensorial única.

Escucha el sonido del agua, de los pájaros que canturrean sin cesar en cualquier rincón de este paraíso terrenal.

Huele el aroma de plantas y flores que ornamentan este lugar; toca las piedras, los arrayanes, la escalera de agua.

¿Sabes que en el Museo de la Alhambra hay posibilidad de ello?

El espacio temático cuenta con ejemplos de figuras y elementos decorativos que puedes tocar sin necesidad de dañar el delicado patrimonio de la Alhambra.

Un museo que a nosotros nos ha fascinado.

 El agua como elemento principalHay un sonido repetitivo mientras paseas por la ciudadela, por los palacios y jardines, por los adarves y murallas de la Alhambra, el AGUA.

Un agua que fluye en acequias, fuentes, escaleras de piedra, que hace de espejo de las simétricas construcciones palaciegas para embobarte hasta el final de la visita.

El agua es un elemento imprescindible para entender la magia, la vida y el embrujo de este lugar.

El agua, elemento imprescindible de la magia y el embrujo de la Alhambra

 Inspiración de artistas. Cuando caminas, fíjate bien en paredes y muros.

Encontrarás placas alusivas a personajes importantes, artistas, poetas o músicos que vivieron o visitaron la ciudadela y contribuyeron a su proyección internacional.

¡No solo Washington Irving anduvo por aquí!

¿Quién no recuerda a un emocionado Bill Clinton reconociendo frente a La Alhambra haber presenciado el atardecer más bello del mundo.

 La precisión de las matemáticas como elemento decorativo al servicio de la belleza

Intenta hacer el recorrido desde este punto de vista. Solicita alguna de las visitas guiadas que te introducen en el fascinante mundo de la geometría.

Te sorprenderá saber que La Alhambra esconde una belleza matemática en sus planos constructivo y ornamental, basada en la utilización de las proporciones áureas y pitagóricas.

Ralentiza tu paso cuando pases ante los magníficos mocárabes, estucos, cúpulas…

Podrás tocar las matemáticas con tu mano y sentir como te envuelve la perfección del universo. 

 La Alhambra de Granada, el manuscrito más bello del mundo.

“Cuando accedes a la ciudad palatina, te sumerges en un gran manuscrito”

Para algunos arabistas, La Alhambra es el “libro de poemas más bello del mundo.”

La escritura es la segunda piel que ornamenta paredes, muros, fuentes, suelos.

El monumento es la escritura hecha arquitectura como fin propagandístico, ya que se supedita al afán del sultán en utilizar a los poetas como herramienta de propaganda política.

CONSEJOS PARA APRECIAR LAS CURIOSIDADES Y LEYENDAS DE LA ALHAMBRA

La Alhambra no se puede visitar con prisas, con un horario establecido.

La visita a este magnífico palacio medieval fue el final de la ruta de Washington Irving y su libro “Cuentos de la Alhambra”, un viaje épico entre Sevilla y Granada a través de las rutas del Legado Andalusí, pero esa es…, otra historia.

Si quieres visitar la Alhambra, utiliza la tarjeta Granada Card Básica.

Incluye, además del pase al Conjunto Monumental, cinco viajes en la red de autobuses local y entradas a otros monumentos granadinos. 

Reserva tu día y hora por internet, te ahorrarás disgustos y colas interminables.

Nosotros  hemos intentado recopilar unas cuantas curiosidades y leyendas de La Alhambra de Granada que captaron nuestra atención mientras la visitábamos.

Seguro que hay algunas más, ¿te atreves a descubrirlas? Y después, atrévete a conocer los mejores miradores de Granada.









Inicio:
Vuelta a inicio.